cring


A través de la historia sabemos que el renacimiento se origino en Italia y se difundió por el resto de Europa. Comenzando en la era de los descubrimientos y conquistas a los nuevos mundos. Además es producto de la nueva concepción del hombre y del mundo. En lo artístico se tomó la conciencia del individuo con valor y personalidad propia, se vio atraído por el saber y comenzó a estudiar anatomía, técnica del claroscuro, leyes de perspectiva, los modelos de la antigüedad clásica, etc. Es en este entonces que aparece los cuatro grandes artistas del mundo que son: Leonardo da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti, Rafael Sanzio, Donato di Betto Bardi.
Como es sabido después de Italia el arte renacentista se difundió por toda Europa y en uno de los países por donde paso fue España. Como en otros lugares de Europa, la primera recepción es decorativa, por ejemplo en la fachada de la universidad de Salamanca, en decoraciones interiores, que irrumpen en espacios góticos, como los trascoros de las catedrales de Burgos y Barcelona. En todo caso, las formas góticas convivieron con las renacentistas durante todo el siglo.





Universidad de Salamanca






La influencia del arte renacentista en el Perú fue a causa de su descubrimiento y por consiguiente su conquista. Esta influencia se genera porque el país que conquisto al Perú fue España, en ese instante el choque entre las dos culturas ha sido muy significativo.
En el Perú, el arte renacentista comenzó en la capital y luego por el resto del país. La arquitectura de lima renacentista fue estructurada por Francisco Pizarro, que dibujo el plano de la ciudad, fue así que lima tomo la forma del hipodamo de Mileto. Un ejemplo muy claro del renacimiento en el Perú se representó en las iglesias.
La catedral de lima al quedar fundada la ciudad, fue una edificación muy pobre de adobe, en vista de esto el Arzobispo Loayza decide fabricarla y llego a transformarse a tal punto que fue comparada con una de las catedrales más importantes de España. Se tuvo que reconstruirse varias veces debido a los terremotos. La catedral contiene tres naves con capitanía, separadas por pilares cruciformes con pilastras. Tras unos terremotos las bóvedas se cambia del estilo renacentista de arista a las góticas de crucería.
Por otro lado la catedral de Cusco muy importante, ofrece un conjunto de maravillas en el que se mezclan armoniosamente las bóvedas góticas, el interior renacentista y las fachadas barrocas. Una frase que se recuerda es “El Cusco en su imperio fue otra Roma en el suyo”, escribía con nostalgia el inca Garcilaso de la Vega al evocar a España el recuerdo de la noble y gran ciudad. Otra iglesia típica del bajo renacimiento es la del convento de Santa Clara en Cusco aunque influenciada con el estilo barroco .Con otras iglesias de Cusco se termina el estilo renacentista del Perú.




Catedral de Lima
0 Responses

Publicar un comentario