La conquista del Perú fue el principal acontecimiento que marco nuestra historia, fue el momento en el que dos mundos, dos culturas, dos visiones distintas chocaron y se produjo un gran cambio, una fusión.
La conquista se dio durante una situación crítica por la que el imperio incaico atravesaba, un deseo de liberación por parte de los pueblos y una pelea de poder fue lo que ayudo a los conquistadores a hacerse acreedores de tan maravillosa región alrededor de 1532.
Después de este trance que significo la conquista, el Perú pasó a ser un Virreinato,
es durante esta etapa en la cual se puede observar el desarrollo del sincretismo originado por el choque de estas dos culturas, un sincretismo que no abarco únicamente lo cultural sino todos los aspectos en especial el religioso.
Este sincretismo que abarcó lo religioso, político, geográfico y cultural fue plasmado en lo artístico.
Escuela cusqueña, Matrimonios
de don Martín de Loyola con
doña Beatriz Ñusta y de don Juan
de Borja con doña Lorenza Ñusta
de Loyola, finales del siglo XVII
En lo artístico tuvo tres grandes influencias la italiana, la flamenca pero sobre todo la española que tenía como principal movimiento al Barroco; luego de que los indígenas y los mestizos fueron introducidos al quehacer artístico se inicio el Barroco Americano.
La integración de lo indígena no solo derivó en un solo estilo sino que dio como resultado un nuevo concepto del universo y su expresión que se manifestó en un arte nuevo, distinto pero sobre todo nuevo.
Escuela cusqueña, Genealogía
de los Incas con los monarcas
hispanos como sus legítimos
sucesores imperiales, siglo XVIII
Los temas en su mayoría eran religiosos y los estilos occidentales eran dados por los curas a los indígenas y estos los interpretaban.
Es por eso que podemos observar en la obras figuras religiosas, temas de santos combinadas con vestidos andinos o expresiones faciales andinas.
siglo XVIII
Publicar un comentario